Categorías
Blog

Cómo limpiar el filtro de arena de una piscina

Solo hay tres tipos comunes de filtros para piscinas que son filtros de arena, filtros de cartucho y filtros de tierra de diatomeas. De los tres tipos, dos de los tres, filtros de cartucho y DE, requieren servicio regular para abrir, desmontar y limpiar el medio filtrante.

Esto es algo que se puede hacer tan a menudo como cada pocas semanas o tan poco como cada pocos meses o más, dependiendo del uso que se le dé a la piscina y lo que el indicador de presión del filtro indique sobre la piscina. Con todos los filtros de piscina, a medida que aumenta la presión en el manómetro, esto es su indicación de que el filtro se está ensuciando y necesita servicio pronto.

Como cualquier técnico de servicio de piscinas le dirá, las cosas que encuentra dentro de los filtros de cartucho y DE cuando los repara son bastante desagradables. Los elementos, incluso en las piscinas mejor mantenidas, están cubiertos de lodo gris, baba, pelo, pelusa, piel y quién sabe qué más, y es difícil enjuagar esta basura. Es un poco pegajoso y satura el medio filtrante, razón por la cual estos filtros se limpian con una solución desengrasante como puede leer en este artículo sobre cómo limpiar un filtro de cartucho de piscina. Entonces, ¿qué pasa con los filtros de arena? Nunca se abren y limpian como los otros tipos de filtros. ¿Cómo se limpia el filtro de arena de una piscina?

Hay algunas escuelas de pensamiento sobre la limpieza del filtro de arena y la primera es que no se les hace nada en absoluto. Pones arena en ellos y haces correr agua a través de ellos hasta que la arena comience a gotear un día en el futuro. Así es como mucha gente trata su filtro de arena, para bien o para mal. Sin embargo, cuando llega el momento de cambiar la arena en su filtro, en realidad está tan cargada de bacterias que puede causar dermatitis folicular al contacto con su piel desprotegida. Esta es la razón por la que la limpieza de los filtros de arena hizo esta lista de algunas de las peores cosas con las que los trabajadores de piscinas deben lidiar: los filtros de arena son asquerosos.

Si un filtro de cartucho o un filtro DE es absolutamente repugnante después de unos meses de funcionamiento. Entonces, ¿qué tan asquerosos son los filtros de arena después de años de funcionamiento sin siquiera abrirlos? ¿De verdad quieres que te responda esto? El retrolavado es algo que todos los filtros de arena necesitan con regularidad y esto definitivamente ayuda a reducir los desechos físicos dentro de la arena, pero no son los desechos físicos lo que le preocupa tanto. La acumulación de aceites es el principal problema de todos los tipos de filtros. Desafortunadamente, con un filtro de arena, el proceso de retrolavado solo será mínimamente efectivo para reducir estos aceites (que eventualmente se convierten en una biopelícula pegajosa que actúa como fuente de alimento para las bacterias). Lavar un filtro de arena a contracorriente es tan efectivo como enjuagar un cartucho de filtro de papel con una manguera de jardín. Ayuda a eliminar los desechos físicos del filtro, pero esencialmente no hace nada para eliminar los aceites que están saturando el medio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *